Natália larangeira, una batuta sensible a las grandes compositoras

En Cultura REC hablamos con la directora de orquesta Natália Larangeira, en el marco de lo que será su presentación junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Este viernes 22 de marzo, a las 21hs, en el Centro Cultural Provincial, nos deleitarán con un concierto íntegamente dedicado a compositoras mujeres.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, se presentará el próximo viernes 22 de marzo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) continuando con su temporada de conciertos. El encuentro comenzará a las 21, será gratuito y tendrá cupo limitado según capacidad de sala. En el mes de la mujer, la presentación tendrá un programa completamente dedicado a mujeres compositoras y será conducido por una invitada muy especial, la Maestra brasileña Natalia Larangeira, directora de orquesta especializada en ópera, ballet y repertorio sinfónico. También participará como solista la pianista local Lilia Salsano, integrante estable del organismo musical. El programa incluirá la «Obertura en Do mayor» de Fanny Mendelssohn, el «Concierto para piano en la menor, Op. 7» de Clara Schumann, la «Obertura Fausto, Op. 46» de Emilie Mayer y «Da Terra» de Cibelle Donza.

Las entradas podrán ser retiradas en la boletería del Centro Cultural Provincial, presentando el DNI físico, de lunes a viernes de 14 a 21, y sábados y domingos de 17 a 21. Se entregarán un máximo de 2 (dos) por persona, de forma gratuita y sin numerar. Las mismas tendrán condición de reserva hasta 5 (cinco) minutos antes de iniciar el concierto. 

La dirección del concierto estará a cargo de Natalia Larangeira. Directora de orquesta, resultó ganadora de los premios Revista Concerto – Jovem Talento 2021; 2º lugar en el III Concurso para directores de la Ópera de Baugè (Francia/2019) y finalista del proceso de selección para directora asistente de la OFMG. Entre 2016 y 2019 formó parte de la clase de dirección del maestro Cláudio Cruz con la Orquestra Jovem do Estado de São Paulo.

Fue directora adjunta de la OSSA entre 2015-2022. Actualmente participa en el movimiento Mujeres Directoras de Orquesta. Es estudiante de la Maestría en Interpretación de la Unicamp donde investiga sobre la primera ópera escrita por una mujer: «La liberazione» de Francesca Caccini. Actúa como directora titular y artística de la Camerata Filarmónica de Indaiatuba y fue directora musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Colón (Argentina/2020-22). Principales orquestas dirigidas: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de la USP, Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, Orquesta del ISATC (Argentina), Orquesta Juvenil del Estado de São Paulo, Orquesta del Teatro São Pedro, Orquesta Sinfónica de Szolnok (Hungría), Orquesta de la Ópera de Baugè (Francia), Orquesta de la Costa Atlántica (Portugal), Orquesta Bohuslav Martinu (República Checa), Orquesta Sinfónica de Piracicaba, Orquestra Sinfónica da Bahia, Orquesta Filarmónica de Mendoza, entre otras. Algunas colaboraciones con artistas: Alejandra Malvino (mezzosoprano), Carmelo de los Santos (violín), Matias de Oliveira Pinto (cello), Cláudio Cruz (violín), Cláudio Micheletti (violín), Joel Gisiger (oboe), Marcela Roggeri (piano), Thayana Roverso (soprano), Giovanni Tristacci (tenor), Joaquín Pérez (marimba), Vinicius Atique (barítono) y Luiza Francesconi (mezzo), entre otros.

Por su parte, la pianista Lilia Salsano fue premiada en certámenes nacionales e internacionales, y se presenta frecuentemente en festivales y conciertos como solista, con orquestas e integrando agrupaciones camarísticas en Europa, Reino Unido, Sudamérica y Estados Unidos. Se destacan sus recitales en el Festival Martha Argerich (Buenos Aires), el «Echoes Festival of Classical Latin Music» (Londres) el SONUS International Music Festival 2020 y 2021 (Estados Unidos) y el Festival «Piazzolla 100» (Buenos Aires), entre otros.

Apasionada embajadora de la música argentina y latinoamericana, es la primer pianista argentina en grabar las Obras Integrales para piano de Carlos Guastavino y Virtú Maragno. Realizó numerosos estrenos mundiales, incluyendo piezas dedicadas especialmente a ella.

En 2022 comenzó su «Guastavino GirArgentina» que incluye recitales y masterclasses, con la obra del gran compositor, por todas las provincias argentinas; y durante la segunda mitad de 2023 llevó adelante la «Guastavino GiraLatinoamérica» presentándose en Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros. Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, es la pianista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Compartir en redes

Relacionadas

Paritaria docente: “No resignamos nunca la agenda pedagógica”

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta salarial realizada por...

Proyecto de Ley: “Bajar la imputabilidad es una aberración jurídica”

En el marco del proyecto que enviará el gobierno...

Relacionadas

Paritaria docente: “No resignamos nunca la agenda pedagógica”

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta salarial realizada por...

Proyecto de Ley: “Bajar la imputabilidad es una aberración jurídica”

En el marco del proyecto que enviará el gobierno...

Crisis universitaria: están quedando estudiantes afuera del sistema

Franco Maggi, presidente de la Federación Universitaria del Litoral,...
×