Con una inversión superior a los $150 millones, la Provincia avanza en una obra para captar, potabilizar y distribuir agua potable en cada domicilio. Los trabajos ya superan el 40%.

Con el objetivo de llegar a cada hogar con un servicio continuo y seguro, el Gobierno de la Provincia continúa trabajando en las obras necesarias para mejorar el sistema y la red de distribución domiciliaria de agua potable en Colonia San José, en el departamento Las Colonias. Para ello, la Provincia invierte más de $150 millones.
Ante el avance de la obra, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, expresó que “en la provincia todavía hay muchísimos santafesinos que tienen que ir con su bidón a buscar agua apta para consumo a los camiones cisterna, en vez de tenerla en su casa. Junto al gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia estamos abocados a impulsar obras como esta que nos permitan garantizar un acceso continuo y de calidad al agua potable”.
Desde la Secretaría de Agua y Saneamiento, del Ministerio de Obras Públicas, explicaron que actualmente la población se autoabastece mediante la compra de bidones para consumo y con perforaciones individuales para otros usos domiciliarios.
Es por ello que esta obra que encara el Gobierno Provincial va a permitir la explotación del recurso subterráneo a través de la construcción de dos perforaciones con bombas sumergibles de pozo profundo, la potabilización del agua mediante cloración, su almacenamiento en un tanque elevado de 35 metros cúbicos y la posterior distribución mediante una red de cañerías.
“En total, vamos a instalar 265 metros de cañería de impulsión hacia el tanque y unos 1.100 metros para la red de distribución para que el agua llegue en condiciones a cada familia de Colonia San José”, precisó el ministro Enrico.
Por su parte, la diputada provincial Jimena Senn, destacó el trabajo del gobierno provincial y dijo que “estas obras son una respuesta concreta a necesidades reales. El acceso al agua segura y al saneamiento no puede esperar. Por eso, trabajamos en equipo con cada comuna y con el gobierno provincial para dar soluciones donde más se necesitan”.
En cuanto al avance de las tareas, el secretario del área, Leonel Marmiroli, contó que “ya ejecutamos los trabajos de construcción y colocación de la base del tanque elevado de 35 metros cúbicos, y se inició el tendido de la red de cañerías principales. Paralelamente, comenzamos con las tareas para las conexiones domiciliarias, que van a permitir la vinculación de cada vivienda a la nueva red de agua potable”.
Para el desarrollo de esta importante obra de agua potable en Colonia San José, la Provincia invirtió $154.157.465,75 a través de un aporte no reintegrable destinado a la Comuna.