En el marco de la adhesión a la Ley Nacional de Sobre Riesgos de Trabajo, el gobernador Pullaro firmó un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.

Con el objetivo de bajar la litigiosidad laboral en la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia santafesina y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, para optimizar el funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo, proteger los derechos de los trabajadores y brindar respuestas más rápidas y eficientes ante accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Vale señalar que un informe emitido por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo este mes, ubica a Santa Fe en el tercer puesto a nivel nacional en cantidad de juicios laborales después de Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2025 se registraron 11.689 casos representando el 14,17 % de los casos nacionales. Le siguen Mendoza con 5.647 y Córdoba con 5.140.
La rúbrica del acuerdo, que fue impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Héctor Falistocco; y el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Fernando Pérez.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, señaló que con este convenio “Santa Fe está dando un gran paso en esta problemática, que es un tema en el país; y podemos decir que la Provincia es pionera en buscar soluciones concretas”; y destacó “el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, la Corte y Nación” y que el proceso de selección de los peritos médicos que se incorporarán al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial se encuentra en la etapa final.
Por su parte, Falistocco indicó que “estos convenios permiten tener un mejor abordaje del problema laboral en tiempo y forma y con equilibrio y justicia”; y resaltó que “la Corte ya llamó a concurso, y ya está en instancias finales, designar peritos, dependientes del Poder Judicial, lo que va a significar una ayuda importante para que los jueces puedan medir el grado de incapacidad”.
Por último, Pérez manifestó que “esta iniciativa, y su posterior implementación, posiciona a Santa Fe a la vanguardia entre las provincias del país. Los empleadores estarán asegurados y podrán reducir costos laborales, lo que generará mayor margen para la inversión y el crecimiento de la industria santafesina”.
También estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía; los secretarios de Cooperación, Cristian Cunha, y de Justicia, Santiago Mascheroni; los ministros de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez, Rubén Weder y Eduardo Spuler; y los representantes de la SRT, Ignacio Subizar y Abel De Manuel.
El convenio
El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, con renovación automática, y establece las bases para coordinar acciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para instrumentar el intercambio de información y de tecnologías aplicadas; el desarrollo de trabajos de investigación conjuntos; la realización de operativos coordinados; la realización de jornadas de capacitación e instancias de intercambio de conocimientos; así como la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios.
El convenio se enmarca en la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.348 – “Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo”- a través de la Ley Provincial Nº14.003, sancionada el 22 de octubre de 2020. Esta adhesión establece que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales de la provincia funcionarán como instancia prejudicial para los casos de riesgos del trabajo, unificando el procedimiento entre la ley nacional y la provincial.







