Tras la adjudicación a una empresa india de acero, el Presidente criticó al empresario; el Gobierno defendió la oferta porque presentó menores costos y planes de pago más flexibles.

El presidente Javier Milei emitió su primera reacción este martes sobre la licitación para el proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta que Techint —de Paolo Rocca— perdió ante la empresa india Welspun, que ofreció menores costos y planes de pago más flexibles. Minutos después, volvió sobre su mensaje y tildó de “don Chatarrín” al empresario.
Luego de la licitación para la compra de tubos de acero que la empresa Southern Energy (SESA) utilizará para el proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, apuntó contra la firma argentina por vender los caños un 40% más caro. En ese contexto, el mandatario opinó al respecto.
“La nueva Argentina. Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién les llena el sobre”, escribió Milei en su cuenta de X. Minutos más tarde, apuntó directamente contra Rocca por la nota publicada por el Diario LA NACIÓN durante la noche de ayer. “Desenmascarando operadores. Aquí tenemos a carboncito que sale en defensa de Don Chatarrín de los tubitos caros…”, expresó.
La licitación
SESA es la compañía que impulsa el proyecto para exportar gas natural licuado (GNL) desde la costa de Río Negro mediante el alquiler de dos buques que se instalarán en el Golfo San Matías. Está integrada por Pan American Energy (30%) -dirigida por la familia Bulgheroni-, YPF (25%), Pampa Energía (20%) -fundada por el empresario Marcelo Mindlin-, la británica Harbour Energy (15%) y la noruega Golar LNG (10%).
El 23 de diciembre pasado, SESA firmó el contrato para la compra de tubos de 36 pulgadas con Welspun, destinados a cubrir los 480 kilómetros del gasoducto, tras presentar una oferta de US$203 millones, según indicaron fuentes de la compañía.
La licitación contó con más de diez oferentes de distintos países, entre ellos la Argentina, India, China, España, Colombia, Japón, México y Grecia. Una propuesta de una empresa china —que resultó un 15% más cara que la de Welspun— quedó fuera del proceso.

Desde SESA explicaron que Welspun “presentó la oferta más competitiva entre las que aprobaron técnicamente el proceso”, además de ofrecer mayor flexibilidad en las condiciones de pago y garantías, un factor clave en un contexto de precios internacionales a la baja. También destacaron la escala global de la empresa india, con presencia en 50 países y más de 30.000 empleados.
Tras la polémica por la pérdida de Techint, la firma de Rocca evalúa presentar una denuncia por presunto dumping ante el Gobierno. La presentación formal estaría a cargo de Tenaris Siat, la compañía del grupo que produce tubos con costura en su planta de Valentín Alsina, donde emplea a 420 personas y utiliza chapa importada de Brasil.
El objetivo de la denuncia es “evitar el daño a la producción local y al empleo asociado”, según indicaron.







