Exportar más, vivir peor: ganadores y perdedores del modelo

Argentina vive una transformación económica profunda. Mientras sectores como el petróleo, el gas, el litio y el agro atraviesan un boom histórico de exportaciones, millones de trabajadores y jubilados sienten cada vez más el impacto de la inflación, la pérdida salarial y el endeudamiento.

Un informe de la Universidad Austral mostró cómo provincias como Neuquén y Jujuy multiplicaron sus exportaciones gracias a Vaca Muerta y el litio, mientras la minería y la energía baten récords de producción. Pero al mismo tiempo, los salarios pierden poder adquisitivo, crecen las deudas familiares y las provincias enfrentan fuertes recortes de fondos nacionales.

¿Hay una “otra Argentina” que crece mientras otra queda afuera? ¿Quiénes son los sectores ganadores del modelo económico actual y quiénes están pagando el costo del ajuste?

En este informe analizamos:
el boom exportador del agro, la energía y la minería
la caída del salario real y las jubilaciones
el aumento de las deudas familiares
la transferencia de ingresos
el impacto sobre las provincias y el empleo

Compartir en redes

Relacionadas