El Gobernador de Santa Fe manifestó la falta de pago en relación a la Administración Nacional de la Seguridad Social que Nación acordó pagar con aportes periódicos. También reivindicó el equilibrio fiscal pero instó al Gobierno nacional a «generar trabajo y crecimiento económico».

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a reclamar al Gobierno nacional por la deuda de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Lo hizo durante una recorrida por obras en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe, junto al intendente Juan Pablo Poletti.
Pullaro valoró la reciente transferencia de $3.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) vinculados a catástrofes climáticas en el sur provincial. Sin embargo, advirtió que se trata de un pago excepcional y muy inferior a lo que corresponde: “Es de una sola vez, en comparación con los $20.000 millones mensuales que deberían ingresar a la provincia por el déficit de la Caja de Jubilaciones y que no se pagan desde marzo de 2024”.
En esa línea, aseguró que Santa Fe logró un balance en sus cuentas «sin que a la gente le falten los medicamentos, sin bajar la calidad educativa, sin quitar el boleto gratuito«. El mandatario provincial aseguró que el Estado nacional «debe administrar correctamente los recursos para generar trabajo y crecimiento económico», y no limitarse a «controlar las variables macroeconómicas».
La deuda previsional
Santa Fe es una de las 13 provincias que nunca transfirió su caja previsional al sistema nacional. A cambio, la Nación se comprometió a cubrir parte del déficit previsional con aportes periódicos. Sin embargo, el acuerdo no se cumple desde hace años.
En junio pasado, Pullaro expuso ante la Corte Suprema de Justicia, donde la Nación reconoció la existencia de la deuda. Según estimaciones de la provincia, el monto asciende a entre $800.000 millones y $1,2 billones, dependiendo de los intereses que se consideren.
Si bien el reclamo judicial se inició durante la gestión de Omar Perotti, la actual administración decidió sostenerlo y profundizarlo. En esta línea, Pullaro dijo que «es un acuerdo que no se cumple hace años»