Remises vs. DiDi: «Perdió la ciudad porque teníamos un proyecto con un grado de consenso muy elevado»

Así lo expresó el concejal Augusto Rolando, en la sesión ordinaria de este jueves, luego bajar a dialogar con un grupo de remiseros que se manifestó frente al Palacio Municipal por el proyecto de regulación de aplicaciones de transporte, el cual volvió a comisión y será tratado el miércoles que viene. “La verdad es que estoy profundamente decepcionado”, admitió Rolando, autor de la ordenanza, quien participó de su última sesión.

En el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves el proyecto sobre derogar la ordenanza 3338 que regula el servicio de remises (Unidos para cambiar Santa Fe) volvió a comisión por pedido de Augusto Rolando, ante el reclamo de los remiseros frente al edificio municipal, quienes cortaron calle Moreno sumado al fuerte resonar de las bocinas durante tres horas. El ingreso por Moreno 8 estuvo cerrado con control policial.

Después de aprobarse los tres proyectos previstos, hubo un cuarto intermedio en la Presidencia para analizar el tratamiento sobre tablas el proyecto de ordenanza sobre régimen de movilidad urbana por vehículos de alquiler con conductor, que estaba al final del citado orden del día, pero finalmente no tuvo el apoyo del bloque oficialista, aclarando que la oposición estaba de acuerdo con algunas modificaciones a introducir de los remiseros, según informaron fuentes confiables a este cronista de CASTELLANOS.

Al volver a sus bancas los concejales, Rolando se mostró “abatido” porque su objetivo era avanzar con este proyecto debido a que era su última actuación porque el martes que viene asumen los nuevos concejales.

“Hoy creo que perdió la ciudad de Rafaela porque teníamos un proyecto con un grado de consenso muy elevado en torno a la regulación de las aplicaciones y modificación de los remises, el que llevé adelante durante dos meses de trabajo muy arduo, donde tuve más de 15 reuniones y dos encuentros con los remiseros. No pudimos lograr el acuerdo completo con todos los integrantes del Concejo porque hoy surgieron otras diferencias. La verdad es que estoy profundamente decepcionado porque quería coronar y cerrar el proceso del Concejo al ser mi última sesión; fue el proyecto más que trabajé junto con el Código de Faltas. Quiero agradecer a los que trabajaron como Gustavo Bianchi y Hernán Bo del Municipio”, testimonió Rolando en una improvisada conferencia de prensa.

Y agregó: “es un proyecto que se continuará trabajando, vendrán nuevos concejales a hacerlo, yo no voy a estar más acá, pero los que vengan sepan que es un proyecto que fue muy trabajado y tiene muchas cosas que fueron consensuadas y revisadas. En lo personal es un momento difícil para mí por lo que significaba el proyecto, por el trabajo de muchas horas dedicadas. Estudié más de 10 ordenanzas de aplicaciones y escuchamos a todos. Las playas de estacionamiento fueron reducidas del 60% al 10% con un pedido de las agencias de remises y hoy siguieron nuevos pedidos que estaban desvirtuando el proyecto, que busca que los choferes de aplicaciones (Didi, Uber y otras) con un marco legal puedan trabajar en nuestra ciudad a través de un mejor servicio. También desregular a las agencias de remises y a los remiseros para hacerles menos pesada la carga que tienen que pagar para reducir los costos fijos para ser más competitivos”.

El reclamo de los remiseros se extendió hasta el mediodía de este jueves. Exigieron que si las plataformas van a ser autorizadas, sea con un esquema equivalente al actual servicio tradicional. “Pretendemos que, si la van a regularizar, que la regulen exactamente como una empresa: que tenga un lugar físico, un responsable visible ante el usuario, un seguro adecuado y un sistema de sanciones claro. En la última ordenanza sacaron la forma de sancionar a la plataforma, y sin eso no hay control posible”, se quejó Darío Solís, de la empresa Remises Stylo.

En la vereda de la explanada municipal se hicieron presentes el presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico y Rolando, escuchando atentamente la catarata de reclamos de los trabajadores, quienes se quejaron porque hace 4 meses que este problema no se resuelve, peligra el trabajo de 500 familias, pidieron mayores controles a los choferes de aplicaciones que vienen de distintos lugares (San Francisco, Sunchales, Santa Fe, entre otros), poniendo en duda la existencia de los seguros.

Mársico y Rolando aclararon que el Concejo solamente tiene la facultad de legislar y no tiene el poder de policía, que es potestad del Ejecutivo Municipal. También se sumó el secretario de Gobierno y Modernización municipal Germán Bottero, quien aclaró que se hicieron algunos controles y se comprometió a profundizarlos.

En este contexto, los colegas Enzo Monroig (Minuto Rafaela) y Joaquín Molina (LT28) fueron agredidos verbal y físicamente por uno de los remiseros presentes, quien luego pidió las disculpas del caso. Por este motivo, la comisión directiva del Círculo de la Prensa de Rafaela expresó, a través de un comunicado firmado por su presidente Jonatan Faber y su secretaria Valentina Fontanessi, “su profunda preocupación y repudio a los sucesos de violencia acontecidos en la mañana de hoy por parte de un chofer de remises en las inmediaciones del Palacio Municipal”.

Finalmente, el problema sigue sin resolverse en los próximos días, teniendo distintos finales abiertos. Luego del fin de semana largo, el martes a las 20:00 horas asumirán los cinco concejales electos y elegirán las nuevas autoridades legislativas. El miércoles a las 8:30 será la reunión de comisiones con la nueva conformación. Entre los proyectos del orden del día está el régimen de movilidad urbana por vehículos de alquiler con conductor: https://www.concejorafaela.gob.ar/data/documentos/8322-0000.pdf

¿Sufrirá algunas modificaciones y tendrá despacho de comisión para ser votado en la sesión ordinaria del jueves próximo?

Compartir en redes

Relacionadas